jueves. 02.05.2024
VALENTIN RUIZ PEÑA

Las “cuadras de la Santa Cruz” en la localidad toledana de Pepino han sido escenario del I Campeonato de Castilla la mancha de Equitación de Trabajo, en el que ha tomado parte en esta nueva competición hípica el ex torero, asistente de Sergio Galán y director de la escuela de Equitación taranconera Emilio Galán, Valentin Ruiz Peña que ha se ha proclamado campeón de esta modalidad hípica, en la que se realizan pruebas de “doma”, asi como “manejabilidad” y también de “velocidad”.

            Un concurso organizado por la Federación Hípica de la Región que además es clasificatorio para la “copa ANCCE” de esta modalidad, poco conocida todavía, es el primer campeonato en el ámbito regional-

                 Y es que como modalidad ecuestre, la Equitación de Trabajo, se crea en Italia, con el objetivo y fin de “destacar los diferentes aspectos del trabajo de campo a caballo”. Tiene tan solo 18 años, fue en 1996, disputándose “el primer campeonato europeo”.

            Pretende, según los creadores, “demostrar la funcionalidad de las razas equinas participantes”.  Por lo que toman parte “Cualquier raza de caballo puede participar en esta disciplina”, que en la actualidad, se está practicando, principalmente en Portugal, España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Alemania, Austria, México, Brasil, entre otros países.

            La competición de base en tres pruebas, “enseñanza, manejabilidad, y velocidad” pudiendo también darse la de “vaca”, pero aseguran desde la organización que “es opcional” de ahí que en este campeonato de no se celebrara.

            Dentro de las modalidades hípicas, pese a lo poco conocido y recién estrenadas competiciones es la “más antigua y tradicional de las modalidades hípicas”. Se conjuga “la armonía entre jinete y caballo”. Tiene  un papel fundamental la” belleza y presencia del caballo, la precisión y armonía de sus movimientos”, porque  el “caballo da la  impresión de realizar los movimientos por sí mismo, dadas las pequeñas e invisibles ayudas (instrucciones) del jinete”.

            Hay diferente dificultad  en  los ejercicios, desde los “más sencillos como paradas, paso hacia atrás, movimientos laterales, etc.; podríamos definir otros como “ejercicios medios,  “cambio de mano a galope; hasta los más avanzados como el piaffe o el passage”. Según los especialistas en este tipo de competición hípica, además  del grado de dificultad de la prueba, el “caballo debe mostrar los tres andamientos: Paso, Trote y Galope, así como transiciones entre los pasos y transiciones dentro de los pasos”.

            En la manejabilidad, se define “la capacidad del jinete y del caballo para superar con tranquilidad, precisión, estilo y regularidad algunos obstáculos que se pueden encontrar en el campo. Se pueden encontrar  un máximo de 20 obstáculos o dificultades determinados por el Jurado. Pueden ser “- Puente de madera- Slalom  en paralelo- Corral con animales- Puerta de madera o cerca- Acertar con garrocha un aro en un toro, o derribar la figura de una vaca al suelo”

            Para el apartado de velocidad, encuentra “algunos o todos los obstáculos de la prueba de Manejabilidad, elegidos a criterio del Juez. El objetivo es realizar el recorrido de la pista en el menor tiempo posible”.

            Cuando hay prueba de vacas se realizan por “binomios” de tres o cuatro, en una “arena de 80x50 metros con diez o más vacas marcadas con un collar diferente” Se da  un tiempo máximo de cuatro minutos para llevar al corral en un extremo de la arena al animal

            El jinete taranconero logró este primer título regional con la yegua Nala e inicia un nuevo reto en su carrera profesional.

                                               JESUS GABALDÓN NAVARRO

Comentarios